viernes, 6 de mayo de 2011

Maldad, Caos y Jabón.

En el módulo de Producción Editorial llevamos bastante tiempo elaborando una práctica transversal que consiste en el análisis editorial de un libro.
La práctica consiste en fingir que somos una editorial y que vamos a publicar una novela de un autor (evidentemente basándonos en una publicación real, tomándola como nuestra en nuestro ensayo).
- Comenzamos elaborando una política editorial en la que reflejábamos por qué esta novela y no otra era adecuada para nuestra editorial, entre otros aspectos.
- En segundo lugar, elaboramos la redacción de un contrato editorial a nuestro autor, en el que mostrábamos múltiples cláusulas de contratación de derechos de autor.
- Después como tercera práctica (y todavía pendiente de realizar dado el olvido general del aula) tendríamos que hacer un cálculo de cuantos, caracteres, líneas y páginas constaría nuestro libro.
- La cuarta parte, consistió en tomar medidas de márgenes, tipos, interlineado, etc para calcar la maqueta de nuestro libro y copiarla en Adobe inDesing.
- Y por último lugar (al menos hasta la fecha de este escrito) consistió en buscar una fotografía o imagen en un banco de imágenes, elaborar un escrito explicativo sobre como realizar los trámites de compra de derechos de uso, y por último, realizar a modo de proposición una cubierto, lomo y contracubierta alternativa con dicha imagen que hemos simulado comprar.
El resultado (en mi caso) sería este:

Dado que aún no he dicho nada de la novela que escogí, como puede verse, se trata de una novela moderna, redactada por un escritor de culto como Chuck Palahniuk.
Probablemente mucha gente la conozca (aunque no la haya leído) por su enorme éxito cinematográfico, cuyos personajes principales fueron interpretados por Brad Pitt (Tyler Durden) Edward Norton (Narrador) y Helena Bonham Carter (Marla Singer) en 1999 y dirigida por el gran David Fincher.
Si no te gusta leer (cosa bastante mala) y quieres conocer esta historia, te recomiendo ver la película un par de veces, ya que la primera vez no será igual que la segunda.
La decisión que he tomado en escoger esta imagen y no otra es el perfecto equilibrio que muestra respecto la trama de la novela. Por un lado tenemos la imagen a nivel general, que nos muestra como si alguien nos diese ha elegir entre dos elementos.
La pastilla de jabón que representaría al Proyecto Mayhem (proyecto estragos traducido en la novela) por la fabricación casera de explosivos, y por otro la toalla, que como en todo combate, refleja una pelea (sudor y rendición).

5 comentarios:

  1. Me encanta la ilustración y el color del fondo acertadísimo en conjunto, te ha quedado todo muy vintage o como se escriba :)

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien la composición en general, pero a simple vista, cuando la vi por primera vez pensaba que era un libro religioso, la imagen tiene esa doble vertiente de significados con lo que se tiene que ir con cuidado ya que por ejemplo, si no sabemos los significados de la toalla y el jabón, se confunde con una escena de la Biblia, aparte de si viera el libro una persona que no entiende español.

    Por la tipografía he de decir que es la mejor que has podido elegir, muy acetada, solo con las palabras se transmite la estética de la película (el libro no lo he leído, estaría encantada de hacerlo).

    ResponderEliminar
  3. Agradezco las palabras de Elena, pero lo que no sabéis ninguno, es que a mi, es al primero de todos al que esta portada no le gusta nada de nada xDDDDDDDDDDDDDD (Espero que Teresa no lea esto)

    La tuve que hacer a toda leche, el día anterior por culpa de los exámenes que teníamos ese día y por otros trabajos a medio terminar que tenía pendiente, así que, aunque el dibujo me gustó bastante por la filosofía de la película, el color del fondo como bien dice Eva, parece muy light para una novela como esta, pareciendo un libro religioso.

    La culpa es del color de fondo que de por si ya trae el dibujo original, pero bueno, si de verdad fuese para un trabajo más serio y que necesitase una mayor preparación, no lo habría dejado así.

    PD: La tipografía del título, es la oficial de la película de Fight Club.

    En fin, gracias por vuestros comentarios, chicas. Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Bueno Marcos, a mi la portada la verdad es que me gusta bastante, pero tras leer el comenario de Eva...ahora veo la portada con otros ojos jajaja, sí que tiene parte de razón, la parte que se ve de las mangas marrones no ayuda, y sí puede tener doble significación. Pese a ese doble sentido la verdad es que es acertada para las personas que hayan leido la novela y/o visto la película. Por el contrario, para alguien que no esté familiarizado con el club de la lucha, puede resultar algo chocante, como un libro con ese título puede simplificarse en una toalla y una pastilla de jabón.

    Tras esta chapa, resumo mi comentario diciendo que a mi me gustó tu portada en cuanto la vi, la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Ops! Cambio la visión de la gente! jajajaja ante todo he de decir que tengo un ojo muy muy crítico, Risto Mejide a mi lado hace monologos en vez de críticas, pero si que no tenía ni idea lo de la tipografía, me gusta la idea de combinar la tipografía de la película poniendola en el libro, de este modo se juntan ambas cosas, ya que muchos libros que después han hecho la película no tienen en común ni el color del pelo de la protagonista.

    Por cierto, he de decir que me encanta poder usar los comentarios de los blogs a modo de "mini debate" y así poder saber la opinión de todos.

    Espero leeros más a menudo!! ;)

    Marcos no te preocupes, acabaremos haciendo miles de trabajos que odiaremos pero siempre tenemos que buscar la excusa para ponerle nuestro "toque" ;) tiempo al tiempo!

    ResponderEliminar