lunes, 23 de mayo de 2011

Daniel Gil (1930-2004)

Daniel Gil Pila (1930-2004)
Daniel Gil Pila fue un importante diseñador gráfico español, nacido en Santander el 17 de Febrero de 1930.
En su obra, se puede ver una evidente influencia suiza, ya que está totalmente presente en todos sus trabajos. Aunque también es verdad, que tampoco podemos decir que se trate de una pureza total en dicho estilo suizo. Algunas de estas características son una constante en sus imágenes. 
Podemos ver como emplea sistemáticamente la fotografía de un modo objetivo, transmitiendo su mensaje de una forma bastante clara. Del mismo modo, queda bastante claro como expresa ideas complejas con formas bastante claras.
Respecto a la utilización de tipografías, no se queda atrás. No se limitó a utilizarla de manera sistemática con la tipos sin serifa, sino que la desarrolló con todo tipo de tipografías. Lo cual desde mi punto de vista, enriquece aún más la calidad de sus trabajos, otorgándoles bastante variedad y dinamismo.
En cuanto a la utilización de las imágenes, las empleó con cierto grado de complejidad, en forma de “poemas objeto”, lo cual se puede decir que se trata de una fuerte influencia del Surrealismo y el movimiento Dada.
Daniel Gil sentía gran entusiasmo por Magritte, lo cual nos puede ayudar a entender una buena parte de sus diseños.
La complejidad y versatilidad de su trabajo, nos permite decir sin ninguna duda que Daniel Gil, fue un gran observador y analista de los movimientos artísticos y de vanguardia, ya que su obra está bastante empapada de guiños a todas estas tendencias.
Folleto de exposición.
Finalmente, donde Gil acabó desarrollando su obra más conocida y trascendental como diseñador de cubiertas, fue en la Editorial Alianza, más concretamente en la colección de Libro de Bolsillo, donde, huelga decir que su estilo de trabajo para las cubiertas es inconfundible. La más conocida, sin duda, la de las "1080 Recetas de cocina" de Simone Ortega.
Tanto era el prestigio que poseía dentro de la editorial, que su trabajo afrontaba la dirección artística de la editorial. Tan plena y tan grande era la libertad y confianza que habían depositado en él, que para aquel entonces era algo completamente inusual para la época.
Daniel Gil, logró imponer su estilo en todas las estanterías de las librerías españolas e hispanohablantes. Tal fue así su logro, que le empezaron a salir imitadores de sus cubiertas, convirtiéndose así en una (cada vez más) constante. Este efecto de imitadores, provocado por su particular estilo, que algunas veces podría interpretarse como plagio o incluso homenaje, hizo que Gil no cayese en la monotonía o repetición en serie de sus descubrimientos plásticos. De este modo y gracias a dicha competencia desleal, le impulsaron a continuar con su cada vez más fuerte fuerza creadora.
No cabe duda de que Daniel Gil se trataba de todo un icono de la cultura visual, en un periodo reciente de la historia de nuestro país, consiguiendo en 1984 la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
En 2003 la revista de diseño, creatividad y comunicación Visual creó los Premios Daniel Gil de Diseño Editorial, con una doble finalidad: "reivindicar el trabajo de Daniel Gil y el carácter novedoso de sus lenguajes.
Finalmente, el 14 de Noviembre del 2004, falleció en Madrid.

A continuación, paso a mostraros una buena colección de sus diseños.





2 comentarios:

  1. Creo que el libro ese de recetas de cocina lo tiene mi madre ... no me hagas mucho caso pero la portada me resulta familiar XD

    ResponderEliminar