sábado, 28 de mayo de 2011

Conferencia - El País Semanal

El 9 de Mayo del 2011 los alumnos del IES Puerta Bonita recibimos la visita de Gustavo Sánchez Muñoz, maquetador de la publicación "El País Semanal", la cual posee 400.000 ejemplares cada semana.

A lo largo de la conferencia, nos fue mostrando múltiples diapositivas de muchos de los trabajos y publicaciones que tienen en el periódico, así como multitud de anécdotas y consejos de cara a que nosotros aprendamos algunas nociones a tener en cuenta cuando el día de mañana nos dediquemos a lo que actualmente estamos estudiando.

Nos estuvo hablando de la importancia que tiene partir de una plantilla previamente diseñada para basar todas las páginas de la revista, aunque nos confesó que en realidad no se llega a lograr hacer el mejor diseño o maqueta, ya que dicha creatividad siempre se verá reñida al tiempo del que dispongas.
Muestra de ello, son varios ejemplos que nos fue mostrando.

Por ejemplo cuando tuvieron que diseñar un logotipo para celebrar el 25 aniversario del diario, hicieron decenas de ellos a cada cual mas atrevido y complejo, para que al final acabasen por decantarse por el logotipo más sencillo y minimalista.

Para la realización tanto del periódico como de la revista semanal utilizan como mucho tres o cuatro tipografías diferentes, así como el software de maquetación Adobe InDesing CS2 que por muy antiguo que sea, como el propio Gustavo nos decía, el trabajo se puede hacer igualmente, así que "¿Para que cambiar?"

La organización del trabajo interno, se realiza mediante una red local con unas pocas carpetas dónde se dejan bastante claro donde deberían ir colocadas las maquetas terminadas y donde las que no, para no dar cabida a confusiones o des-organizaciones.
Para finalizar el trabajo, hacen la impresión de las páginas a tamaño reducido con la intención de que la dirección del periódico de el visto bueno, como si de una prueba de color se tratase. Superada esta fase, se procede a la impresión a gran escala de la revista para su comercialización.

Yo me mantuve toda la conferencia grabando lo que en ella se escuchaba, como la voz de Gustavo, como la de mis compañeros cuando le realizaban alguna pregunta, con la grabadora de voz de mi teléfono móvil. Dentro de lo que cabe el audio no es la panacea, pero se logra escuchar bastante bien, salvo por cuando Gustavo hablaba en voz baja desde su posición. Si aún así deseas escuchar el archivo de audio de una hora y veintidos minutos de duración, la podrás obtener en el siguiente enlace.

http://www.megaupload.com/?d=XWFNR0LF (38,53Mb)

No hay comentarios:

Publicar un comentario