miércoles, 27 de abril de 2011

Diseño de un Libro

Portada
Fundamentos para Diseñar un Libro, es un trabajo que realizamos hace unas semanas en el Instituto IES Puerta Bonita, los alumnos de Diseño y Producción Editorial.

Cada alumno, debía realizar dicho trabajo de la forma que quisiera, teniendo todos el mismo contenido a incluir. Algunos decidieron hacer desde un folleto, hasta un cartel, y hasta una revista. Yo por el contrario, y dado que el contenido era teórico, decidí enfocarlo como un manual.

Así pues, decidí utilizar varios elementos característicos de un libro así. Lo primero era elaborar la estructura organizativa de cada página, empezando por la retícula que más se ajustase a mis necesidades. Ésta era la retícula simétrica.

Después agregué otros elementos, como el número de página, y título a modo de "estado" para remarcar en que apartado o capítulo se está leyendo.
El formato del libro era sencillo, no quería darle un aspecto muy grande, por lo que escogí el formato A5. También me resultaba importante el aspecto estético a nivel visual en cuanto a colores respecta.

   
En el momento de crear las páginas de las retículas, coloreé las líneas que indican como realizarlas, y cuando las terminé, me di cuenta que resaltaban por encima de todo, así que utilicé la escala de grises, ganando así varios colores, prácticamente del mismo tono.

Huelga decir, que como todo manual ha de poseer elementos característicos para darle más realismo, como por ejemplo una página de créditos, portadilla, y páginas de capítulos.
A falta de tiempo y de importancia, no realicé una contraportada.

2 comentarios:

  1. Jajajaja el súpermanual, me gusta ese calificativo.
    Me sorprendió tu trabajo, la verdad que está muy bien y correcto, es simplemente un auténtico manual! No me suelen gustar ese tipo de documentos pero tiene ese toque que no aburre y provoca insomnio al abrir la primera página.

    ResponderEliminar