Saturnino Calleja Fernández |
Sus publicaciones de colecciones de cuentos infantiles le han dado gran fama en el mundo hispano.
Pero, ¿quién era ese tal Calleja? Bueno, pues toda una editorial de, precísamente, cuentos para niños. Quizá la de más arraigo en toda la historia del editorialismo español. Fundada por don Saturnino Calleja, publicó una innumerable cantidad de cuentos escritos especialmente para niños y jóvenes.
Fueron, aquéllas, ediciones muy cuidadas, que se alternaban con otras más populares y baratas, pero siempre bien presentadas. Entre los más conocidos figuran: Las tres preguntas, Testigos con alas, El tesoro del Rey de Egipto, El anillo de Ginés y Chin-Pirri-Pi-Chin.
Fueron, aquéllas, ediciones muy cuidadas, que se alternaban con otras más populares y baratas, pero siempre bien presentadas. Entre los más conocidos figuran: Las tres preguntas, Testigos con alas, El tesoro del Rey de Egipto, El anillo de Ginés y Chin-Pirri-Pi-Chin.
"¡Tienes más cuento que Calleja!" Fue ésta - y digo fue, aunque todavía hay quien la usa - frase popular y extendida por toda España hasta hace muy poco. Frase con la que se quería dar a entender que ciertas razones, explicaciones o disculpas sonaban a falsas, o cuando menos a fantasiosas. De ahí el comparativo de superioridad de: "... más que Calleja."
Los textos recogían, aunque amañados para no aburrir o espantar a los tiernos lectores (o a sus progenitores... ¡Quién sabe!), tradiciones anónimas, clásicos de los hermanos Grimm, o de las "Mil y una noches", etc. Pero también otros textos inéditos, que sin firma o tan sólo figurando unas simples iniciales, eran escritos especialmente para el señor Calleja y sus "clientes". Lo que no muchos saben es que más de uno de los autores de esos textos eran famosos escritores.
Cuentos Extraordinarios |
Junto a ellos, y de manera igualmente casi anónima, firmando sólo con sus iniciales, la Editorial Saturnino Calleja contó con una casi legión de los grandes dibujantes de la época, que plagaría con sus ilustraciones, de magnífica calidad, cada edición de sus cuentos.
La época de esplendor de las ediciones infantiles en España coincidió con la de los grandes dibujantes ilustradores. Durante casi un siglo, varias generaciones de ellos emplearon buena parte de sus esfuerzos en decorar libros y libros de diferentes editoriales con lo mejor de su arte.
Calleja creó una colección de cuentos ilustrados por él mismo, protagonizados por un "Pinocho" reinventado, y "Chapete", un personaje totalmente original, rastrero y envidioso, enemigo de Pinocho. Estas historias tuvieron un gran éxito, por lo que se publicó hasta una revista infantil con el nombre del mencionado muñeco de madera, creado originalmente por el italiano Collodi.
Acción de la Editorial Calleja |
El dicho "tienes más cuento que Calleja" se inspira, precisamente, en estos prolíficos, monárquicos y conservadores editores, responsables de la "primera multinacional del libro" que desde 1876 inundaron el mercado de obras infantiles con colecciones de hasta 300 títulos.
También decidió la Editorial Calleja que 'El soldadito de plomo', como premio a su devoción por la Virgen maña, no muriera fundido entre las llamas.
Sus obras son:
- Silabario ó Cartilla para los niños Madrid: Saturnino Calleja, 1876.
- El pensamiento infantil: método de lectura conforme con la inteligencia de los niños Madrid: Saturnino Calleja; México: Herrero Hermanos, 1896 (Imp. de Henrich y Cª), muy reimpreso.
- Rudimentos de Geografía para uso de los niños Madrid: Saturnino Calleja, editor, 1887.
- Nociones de Historia de España' escritas por Saturnino Calleja, para texto de las escuelas de primera enseñanza Madrid: Saturnino Calleja, 1883 (Imprenta de M. Minuesa de los Ríos)
- Biblioteca de las escuelas: textos de las asignaturas de la enseñanza primaria superior, arreglados al programa oficial de ingreso en las normales Madrid: Saturnino Calleja editor, 1898.
- Catálogo de obras de instrucción y recreo propias para premiar ó para regalar á los niños: se hallan de venta en casa de su editor Saturnino Calleja... y en casi todas las librerías de España y América.
- Colección escogida de trozos literarios de autores españoles y americanos en prosa y verso Madrid: Saturnino Calleja; México: Guillermo Herrero y Ca., 1892.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Saturnino_Calleja
http://www.cuentosdecalleja.org/
http://usuarios.multimania.es/meacuerdo/
Veo que de la clase de hoy lo que más nos ha llamado la atención ha sido el Sr. Calleja! :P Pasate por mi blog, también he publicado acerca de su trabajo editorial, me parece un hombre fascinante y más después de haber leído acerca de su carrera por los derechos de los profesores.
ResponderEliminarYa, cuando terminé de publicar esta entrada visité el tuyo y te dejé un comentario ante mi sorpresa xD
ResponderEliminar:P