sábado, 28 de mayo de 2011

Libros de cristal líquido.

Si hace unos años nos preguntasen qué es un libro electrónico, probablemente pensásemos que o bien se trataría de un manual sobre electrónica o bien de un libro capaz de leernos en voz alta una novela, como si fuese tecnología de las películas.
Y es que ha sido un boom de los últimos 2 o 3 años en los que estos aparatos han invadidos nuestras casas a una velocidad de vértigo. Como viajero en Metro que soy, cada día me asombro más de la cantidad de gente que dispone de uno de estos inventos llamados E-Books, aunque gracias a Dios, aún existen lectores del soporte físico en papel, siendo éstos los mayoritarios. Aunque desconozco si lo son por economía.

Desde que Apple lanzó por primera vez el iPad, la competencia (como suele ser lo habitual contra Apple) empezaron a diseñar y a comercializar, lo que se empezó a conocer como "Tabletas", que o bien servían para realizar gestiones como si de un ordenador portátil se tratara como para ejercer la lectura de los mencionados libros electrónicos o digitales.

¿Quién necesita leer un libro de esta forma tan... pija? Puedo entender que puedas disponer de cientos de libros en un espacio bastante reducido, y que incluso esta sea la mejor vía para la piratería y ahorrarte unos duros (ya gastados por cierto en el aparatito de marras), pero donde esté el libro en papel de toda la vida que se quiten los aparatitos que se bloquean, dan fallos, se resetean y hasta hay que preocuparse por mantenerlos con batería. -Pensé hace unos meses.

Ahora para llevarme la contraria a mi mismo, hace un par de meses me leí una novela de 320 páginas, en formato digital (E-book) en el iPhone 4. Durante mis viajes en metro camino al instituto lo disfruté como un enano. Cuando lo terminé quería devorarme el siguiente con una enorme sed de lectura. No me reconocí, ya que siempre que anunciaba en mi casa que me aburría, me decían lo mismo: "Pues ponte a leer un libro" y que razón tenían, oye. Hasta lo llegaba a leer a oscuras tumbado en la cama (otra ventaja de este tipo de libros en los que los factores de iluminación del entorno no afectan a la vista)

Confieso que es bastante triste que me vea impulsado a la lectura por lo que un libro electrónico me transmitió, ya no solo por la calidad de dicha novela (Espía de Dios de Juan Gómez-Jurado publicada en 2006) sino por la comodidad y portabilidad que me proporcionó al alcance de mi bolsillo, sin tener que cargar con un grueso ladrillo formado por cientos de páginas.
He acabado adorando algo que antes no lograba entender, y hasta lo veía innecesario o una moda.
Ahora, además siento cierta envidia por los poseedores de una tableta como el iPad desde el cual se pueden leer hasta cómics a un tamaño completamente idéntico a los cómics impresos. Y como fanático que me declaro de ellos, es una tentación bastante grande, para hacer más amenos los duros viajes en el transporte público, y más aún cuando en mi caso durante años  no dejaba de comprarlos. Dejé de hacerlo dada la ruina a la que me llevó. Ahora los descargo, pudiendo así leer publicaciones que no llegaran a España hasta dentro de 6 meses o incluso más, lo cual hace que la cola de lectura pendiente sea realmente abismal. Y qué decir del precio... ¡gratis!

Pienso que en el futuro las grandes editoriales sacarán mucho beneficio con este tipo de distribución digital, ya que les permite ahorrar numerosos costes de impresión y post-impresión, así como otros gastos generados por los proveedores de material, mantenimiento de maquinaria, de intermediarios y distribuidores.

¿Se ve el libro en formato físico tal y como lo conocemos hoy en día, en peligro de extinción? Sinceramente no lo creo. No hay nada tan bueno, como disponer en todo momento de un material que siempre va a estar ahí perdurando en el tiempo más allá de posibles fallos electrónicos y de un borrado, que haga que desaparezca.

Una tableta o e-book nunca logrará transmitir la sensación al tacto y al olfato que ofrece un libro en papel. Puede que incluso en un futuro los libros sean considerados objetos fetiche, dado el posible boom digital que se llegue a alcanzar en nuestra sociedad.

Me gustaría creerme que si el día de mañana me dedico a la producción de libros, no se vean en peligro mis estudios, jajajaja.

Conferencia - El País Semanal

El 9 de Mayo del 2011 los alumnos del IES Puerta Bonita recibimos la visita de Gustavo Sánchez Muñoz, maquetador de la publicación "El País Semanal", la cual posee 400.000 ejemplares cada semana.

A lo largo de la conferencia, nos fue mostrando múltiples diapositivas de muchos de los trabajos y publicaciones que tienen en el periódico, así como multitud de anécdotas y consejos de cara a que nosotros aprendamos algunas nociones a tener en cuenta cuando el día de mañana nos dediquemos a lo que actualmente estamos estudiando.

Nos estuvo hablando de la importancia que tiene partir de una plantilla previamente diseñada para basar todas las páginas de la revista, aunque nos confesó que en realidad no se llega a lograr hacer el mejor diseño o maqueta, ya que dicha creatividad siempre se verá reñida al tiempo del que dispongas.
Muestra de ello, son varios ejemplos que nos fue mostrando.

Por ejemplo cuando tuvieron que diseñar un logotipo para celebrar el 25 aniversario del diario, hicieron decenas de ellos a cada cual mas atrevido y complejo, para que al final acabasen por decantarse por el logotipo más sencillo y minimalista.

Para la realización tanto del periódico como de la revista semanal utilizan como mucho tres o cuatro tipografías diferentes, así como el software de maquetación Adobe InDesing CS2 que por muy antiguo que sea, como el propio Gustavo nos decía, el trabajo se puede hacer igualmente, así que "¿Para que cambiar?"

La organización del trabajo interno, se realiza mediante una red local con unas pocas carpetas dónde se dejan bastante claro donde deberían ir colocadas las maquetas terminadas y donde las que no, para no dar cabida a confusiones o des-organizaciones.
Para finalizar el trabajo, hacen la impresión de las páginas a tamaño reducido con la intención de que la dirección del periódico de el visto bueno, como si de una prueba de color se tratase. Superada esta fase, se procede a la impresión a gran escala de la revista para su comercialización.

Yo me mantuve toda la conferencia grabando lo que en ella se escuchaba, como la voz de Gustavo, como la de mis compañeros cuando le realizaban alguna pregunta, con la grabadora de voz de mi teléfono móvil. Dentro de lo que cabe el audio no es la panacea, pero se logra escuchar bastante bien, salvo por cuando Gustavo hablaba en voz baja desde su posición. Si aún así deseas escuchar el archivo de audio de una hora y veintidos minutos de duración, la podrás obtener en el siguiente enlace.

http://www.megaupload.com/?d=XWFNR0LF (38,53Mb)

lunes, 23 de mayo de 2011

Daniel Gil (1930-2004)

Daniel Gil Pila (1930-2004)
Daniel Gil Pila fue un importante diseñador gráfico español, nacido en Santander el 17 de Febrero de 1930.
En su obra, se puede ver una evidente influencia suiza, ya que está totalmente presente en todos sus trabajos. Aunque también es verdad, que tampoco podemos decir que se trate de una pureza total en dicho estilo suizo. Algunas de estas características son una constante en sus imágenes. 
Podemos ver como emplea sistemáticamente la fotografía de un modo objetivo, transmitiendo su mensaje de una forma bastante clara. Del mismo modo, queda bastante claro como expresa ideas complejas con formas bastante claras.
Respecto a la utilización de tipografías, no se queda atrás. No se limitó a utilizarla de manera sistemática con la tipos sin serifa, sino que la desarrolló con todo tipo de tipografías. Lo cual desde mi punto de vista, enriquece aún más la calidad de sus trabajos, otorgándoles bastante variedad y dinamismo.
En cuanto a la utilización de las imágenes, las empleó con cierto grado de complejidad, en forma de “poemas objeto”, lo cual se puede decir que se trata de una fuerte influencia del Surrealismo y el movimiento Dada.
Daniel Gil sentía gran entusiasmo por Magritte, lo cual nos puede ayudar a entender una buena parte de sus diseños.
La complejidad y versatilidad de su trabajo, nos permite decir sin ninguna duda que Daniel Gil, fue un gran observador y analista de los movimientos artísticos y de vanguardia, ya que su obra está bastante empapada de guiños a todas estas tendencias.
Folleto de exposición.
Finalmente, donde Gil acabó desarrollando su obra más conocida y trascendental como diseñador de cubiertas, fue en la Editorial Alianza, más concretamente en la colección de Libro de Bolsillo, donde, huelga decir que su estilo de trabajo para las cubiertas es inconfundible. La más conocida, sin duda, la de las "1080 Recetas de cocina" de Simone Ortega.
Tanto era el prestigio que poseía dentro de la editorial, que su trabajo afrontaba la dirección artística de la editorial. Tan plena y tan grande era la libertad y confianza que habían depositado en él, que para aquel entonces era algo completamente inusual para la época.
Daniel Gil, logró imponer su estilo en todas las estanterías de las librerías españolas e hispanohablantes. Tal fue así su logro, que le empezaron a salir imitadores de sus cubiertas, convirtiéndose así en una (cada vez más) constante. Este efecto de imitadores, provocado por su particular estilo, que algunas veces podría interpretarse como plagio o incluso homenaje, hizo que Gil no cayese en la monotonía o repetición en serie de sus descubrimientos plásticos. De este modo y gracias a dicha competencia desleal, le impulsaron a continuar con su cada vez más fuerte fuerza creadora.
No cabe duda de que Daniel Gil se trataba de todo un icono de la cultura visual, en un periodo reciente de la historia de nuestro país, consiguiendo en 1984 la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
En 2003 la revista de diseño, creatividad y comunicación Visual creó los Premios Daniel Gil de Diseño Editorial, con una doble finalidad: "reivindicar el trabajo de Daniel Gil y el carácter novedoso de sus lenguajes.
Finalmente, el 14 de Noviembre del 2004, falleció en Madrid.

A continuación, paso a mostraros una buena colección de sus diseños.





viernes, 6 de mayo de 2011

Maldad, Caos y Jabón.

En el módulo de Producción Editorial llevamos bastante tiempo elaborando una práctica transversal que consiste en el análisis editorial de un libro.
La práctica consiste en fingir que somos una editorial y que vamos a publicar una novela de un autor (evidentemente basándonos en una publicación real, tomándola como nuestra en nuestro ensayo).
- Comenzamos elaborando una política editorial en la que reflejábamos por qué esta novela y no otra era adecuada para nuestra editorial, entre otros aspectos.
- En segundo lugar, elaboramos la redacción de un contrato editorial a nuestro autor, en el que mostrábamos múltiples cláusulas de contratación de derechos de autor.
- Después como tercera práctica (y todavía pendiente de realizar dado el olvido general del aula) tendríamos que hacer un cálculo de cuantos, caracteres, líneas y páginas constaría nuestro libro.
- La cuarta parte, consistió en tomar medidas de márgenes, tipos, interlineado, etc para calcar la maqueta de nuestro libro y copiarla en Adobe inDesing.
- Y por último lugar (al menos hasta la fecha de este escrito) consistió en buscar una fotografía o imagen en un banco de imágenes, elaborar un escrito explicativo sobre como realizar los trámites de compra de derechos de uso, y por último, realizar a modo de proposición una cubierto, lomo y contracubierta alternativa con dicha imagen que hemos simulado comprar.
El resultado (en mi caso) sería este:

Dado que aún no he dicho nada de la novela que escogí, como puede verse, se trata de una novela moderna, redactada por un escritor de culto como Chuck Palahniuk.
Probablemente mucha gente la conozca (aunque no la haya leído) por su enorme éxito cinematográfico, cuyos personajes principales fueron interpretados por Brad Pitt (Tyler Durden) Edward Norton (Narrador) y Helena Bonham Carter (Marla Singer) en 1999 y dirigida por el gran David Fincher.
Si no te gusta leer (cosa bastante mala) y quieres conocer esta historia, te recomiendo ver la película un par de veces, ya que la primera vez no será igual que la segunda.
La decisión que he tomado en escoger esta imagen y no otra es el perfecto equilibrio que muestra respecto la trama de la novela. Por un lado tenemos la imagen a nivel general, que nos muestra como si alguien nos diese ha elegir entre dos elementos.
La pastilla de jabón que representaría al Proyecto Mayhem (proyecto estragos traducido en la novela) por la fabricación casera de explosivos, y por otro la toalla, que como en todo combate, refleja una pelea (sudor y rendición).