viernes, 18 de marzo de 2011

Helvética (2007) La Película.

El veinticinco de enero de este mismo año, indagando por Internet me topé con un dato curioso que enseguida decidí compartir con el resto de compañeros de la clase. Resulta que hace 4 años, con motivo del 50 aniversario de la tipografía Helvética, se realizó una película-documental de la misma.
En ella hay reportajes de diseñadores gráficos y tipográficos que la atacan y otros que la defienden.

Nuestra profesora me comentó que no sería una mala idea verla algún día en clase, pero como solo existía en versión original deduje que mi propuesta caería en saco roto.
Pues bien, hoy para mi asombro, no solo mantuvo dicho interés en la película, sino que la ha traído a clase y la hemos visto toda la clase (o al menos parte de ella)


Helvética es la fuente tipográfica más utilizada en estos últimos 50 años para todo tipo de cosas, ya que según se comenta en la película es una tipografía neutra.

Nace en 1957 en Suiza como Neue Haas Grotesk, siendo entonces exportada al resto de Europa y a Estados Unidos, bajo el nombre por el que hoy la conocemos, aunque en un principio se conoció como Helvetia (Suiza en latín).

La película, a nivel técnico, la fotografía es impresionante. Se rodó en alta definición en los Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Suiza, Francia y Bélgica.

Helvetica se comunica de una manera simple, bien proporcionada, posee una claridad estética que es inmediatamente universal, neutra, y sin lugar a dudas moderna.

En el metraje de Helvetica desfila un gran repertorio de diseñadores, tipógrafos, comunicadores y otras personalidades como:

Erik Spiekermann, Matthew Carter, Massimo Vignelli, Wim Crouwel, Hermann Zapf, Neville Brody, Stefan Sagmeister, Michael Bierut, David Carson, Paula Scher, Jonathan Hoefler, Tobias Frere-Jones, Experimental Jetset, Michael C. Place, Norm, Alfred Hoffmann, Mike Parker, Bruno Steinert, Otmar Hoefer, Leslie Savan, Rick Poynor, Lars Müller, etc

Todos estos protagonistas de la película son entendidos de la tipografía.
También son unos apasionados por lo que hacen, y fueron o siguen siendo los mejores en su campo en el mundo. Y esa pasión que sienten por su trabajo se recibe sin filtros, y como espectador es muy fácil contagiarse. Antes de que la película termine, uno ya está pensando si tiene o no tiene Helvetica en su PC, cuál será el nombre del tipo de letra de su revista favorita.

También se queda uno pensando en la cantidad de mensajes que la publicidad y el diseño en general le meten a uno en la cabeza sin que uno se dé cuenta, sólo cambiando el tipo de letra en la que dicen lo que dicen.

La película, está bastante bien. te abre los ojos como espectador y te cambia la manera de mirar el mundo. Como anécdota comentan que la tipografía puede llegar a influir por ejemplo a un actor, el cual tiene que sentirse invitado por la tipografía a aprenderse un guión, ya que con una tipografía más ilegible o incómoda puede provocar sopor en el actor, viéndose así disminuido su rendimiento.

Si tenéis la ocasión, no os perdáis este documental. Lo apreciarán no solamente los interesados en la tipografía, sino también todos aquellos que sientan alguna atracción por el diseño gráfico y otras ramas del mundo de la comunicación visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario