lunes, 28 de febrero de 2011

Papiros, Palimpsestos y Códices


Tablillas de Arcilla 
Las tablillas de arcilla se utilizaron al menos desde 5500 a. C. (tablillas de Tărtăria de la cultura de Vinča). Estas tablillas de la cultura de Vinča podrían ser incluso más antiguas ya que según análisis de carbono-14 datan de 4000 a. C., pero no hay consenso sobre su interpretación.

Como medio de escritura se usaron tablillas de arcilla desde el cuarto mileno a. C. en las civilizaciones sumeria,mesopotámica, hitita, minoica y micénica.

Los caracteres sumerios cuneiformes eran grabados en tablillas usando un stylus. Se dejaban secar al aire o eran cocidas en un horno. Los primeros archivos eran colecciones de estos documentos de arcilla. Fueron el inicio de las primeras bibliotecas.

En las culturas minoica y micénica la escritura en tablillas se limitaba a registrar la contabilidad.


Papiros
Los primeros escritos humanos que se conocen se hicieron sobre papiro, especie vegetal del orden de los “ciperos”, arbustos muy numerosos en las orillas del río Nilo, en Egipto. Esta planta de curioso tronco triangular, compuesta de cortezas que eran separadas con agujas, siendo cortadas en formas de hoja muy delgadas, pegándose unas con otras y se utilizaban para escribir; el papiro fue la primitiva forma de papel, y de hecho deriva su nombre de papiro, para más similitud, papel en inglés se escribe “paper”.

Entre los antiguos se le denominaba “planta del Nilo”, y se le atribuía que al utilizar sus troncos para construir embarcaciones, los cocodrilos los respetaban por una especie de pacto con Isis. Un faraón prohibió la exportación de papiro a otras latitudes, dando lugar, en regiones como China, India y Grecia la utilización del pergamino –piel de res, raída, adobada y estirada para poder escribir sobre ella-; y no será hasta la difusión del papel, inventado por los chinos –utilizando la segunda corteza del bambú, moliéndola y procesándola- para escribir con más comodidad y trascendencia.

Volviendo con los papiros, era, consiste en 86 hojas de un códice de 104, contentivo de las “Epístolas paulinas”, está considerado como el papiro más famoso del mundo, y no es un rollo, por el contrario es un libro con hojas como los actuales, tiene tapas y números en sus páginas.


Palimpsestos
Los palimpsestos son manuscritos redactados sobre pergaminos, que contiene obras clásicas, muy utilizados en la Edad Media; se reutilizaban reblandeciéndolos con leche y harina, dejándolo secar y ser raspados luego, desapareciendo el texto anterior. Entonces se escribía sobre ellos, en particular narraciones religiosas, y por ello se perdieron innumerables escritos de griegos y romanos.  
Especialmente en el Vaticano se reutilizaban millares de palimpsestos para ensalzar vidas de santos y textos teológicos; a partir del siglo XVIII se produjeron muchos intentos por rescatar los escritos originales de los palimpsestos, utilizando ácido gaélico, pero en general se destruían los escritos, tanto los copiados como los originales; y no será hasta que Giuseppe Berugi inventó el método de la “anastasiografía” (resurrección de la escritura), proceso basado en la filtración de rayos ultravioleta, utilizando lámparas de cristal de cuarzo, que al iluminar el pergamino hacía visible las inscripciones “ocultas”. 

A los palimpsestos se les describía como ”códice rescripti” –vueltos a escribir-, aunque su primer significado era “tablilla cubierta de cera”; en ella se borraban los textos y se volvía a escribir otro diferente.

Códices

Los códices son tablillas enceradas, que comprenden los dípticos, de dos o más y los trípticos de tres o más.

El nombre estuvo en boga mucho tiempo y fue posteriormente aplicado a los manuscritos sobre pergamino; el más famoso es le “Códice de Alejandría”, manuscrito griego en 4 volúmenes, contentivo del Antiguo y Nuevo Testamento, se encuentra en el Museo Británico de Londres.

También existen los Códices americanos de las civilizaciones azteca y maya, principalmente. Otro muy reconocido es el “Códice Aúreo” del año 1050 DC, que se encuentra en El Escorial, Madrid, España.



Fuentes:

lunes, 21 de febrero de 2011

Evolución de los soportes de la escritura.

Se suele decir que la historia de una civilización comienza con la llegada de la escritura; ya que gracias a ella se comienzan a tener registros históricos, comunicación entre la poblaciones  y se facilitan los complejos procesos de la administración y el comercio.
Al realizar un estudio sobre la historia de la escritura hay que tener en cuenta los materiales en que se ha desarrollado.  La elección de los mismos depende de los factores que van desde los conocimientos y técnicas desarrolladas en una determinada zona como lo fue el papiro en Egipto, al uso de materiales a mano, sencillos de usar o económicos, como la madera, las tablillas de cera o la pizarra; o al empleo de la escritura con fines sociales y políticos que buscan establecer mensajes duraderos, a ser posible perennes, que alcancen a toda la población, como las inscripciones monumentales romanas en piedra.
Por otra parte también cabe destacar que el uso de distintos materiales no sólo comporta distintas técnicas, sino que condiciona también la evolución misma de la escritura, tanto si se trata de sistemas ideográficos, como los jeroglíficos, logogramas, silabarios o escritura alfabética.
Básicamente la escritura se fija en el soporte por dos procedimientos, por incisión y por trazado, es decir, o bien se inscribe: se graba, esculpe, incide, marca, etc., a veces con incisiones tan débiles que son poco más que rasguños, a veces con rebajes profundos realizados a cincel, dependiendo de la dureza de los materiales; o bien se escribe: se dibuja, se pinta, caligrafía, se imprime;
Existe una estrecha relación entre el soporte material, la forma de escribirlo o inscribirlo y el contenido de los textos. Es interesante que cada tipo de soporte teniía diferentes fines: para documentos importantes, textos legales, conmemoraciones de triunfos militares se usaba el mármol o el bronce, sobre los que se diseñaba cuidadosamente la letra y se grababa, sobre el costosísimo papiro se pintaban documentos religiosos y simbólicos de los faraones egipcios, pero sobre las paredes de las casas y los muros de las ciudades se pintaban rápidas consignas políticas, mensajes curiosos, obscenos, amorosos, humorísticos, sobre arcilla se anotaban registros de cuentas y relaciones económicas en Mesopotamia, las tablillas de cera las utilizaban lso niños romanaos para realizar sus ejercicios escolares los cuales borraban y volvían a utilizar después, sobre pergamino se escribían manuscritos en la Edad Media,textos literarios, religiosos, científicos;
Los soportes inscritos:
1. Arcilla, cerámica. En sentido estricto la escritura más antigua conocida es la cuneiforme sumeria del 3200 a.C. aproximadamente, conservada en tablillas de arcilla.

2. Madera, tablillas de cera, corteza de árbolesLa madera fue otro de los materiales usados con profusión desde tiempos remotos.Tenía la ventaja de ser más abundante, barata y fácil de preparar.
3.  Piedra y metales. La piedra es el material más consistente, no necesita preparación y es casi indestructible, salvo por la acción del propio hombre o de desastres naturales. Es el soporte por excelencia de la epigrafía griega y, especialmente, de la romana. En piedra se grababan las inscripciones triunfales, votivas, sepulcrales, decretos, etc
Los soportes escritos:
1. Papiro. Uno de los rasgos característicos de la cultura egipcia, junto con la escritura jeroglífica o el arte monumental de las pirámides, es, sin duda, el uso del papiro,éste favoreció la proliferación y difusión de la escritura y, con ella, de la literatura. Se exportó a Grecia y Roma y fue el soporte más preciado de la escritura.
2. Pergamino. Es la piel de un animal, generalmente ternera, cabra, oveja o carnero, tratada de forma especial para conseguir este soporte de escritura.

3. Papel. La tradición atribuye el descubrimiento del papel a Tsi Lun, un oficial del emperador chino de la dinastía Han, en el año 105 d.C.a invención del papel triunfó definitivamente en China, desplazando a los habituales soportes como el bambú, la seda, la madera o el hueso.



Fuentes:
Rincón Castellano.com
Monografías.com
Litestraboes

lunes, 14 de febrero de 2011

Hello World!

Nunca me ha atraído demasiado la idea de mantener un Blog, hasta hace poco que me picó la curiosidad.

No me gustaban por el mero hecho de que me parecían una forma barata (e incluso cutre) de llevar un espacio web en el que todo el mundo podría tener su rinconcito en internet, auto-proclamándose en algunos casos como Webmasters, cuando no tiene nada que ver.

Desde siempre he sido autodidacta en la creación de páginas web con la ayuda de un familiar, mediante código HTML huyendo de plantillas "pre-fabricadas" como las de PHPnuke (más aún por su complejidad de programación con MySQL) llegando a alcanzar un esfuerzo y dedicación en el diseño más que aceptable, con cierto grado de profesionalidad (modestias aparte).

No nos fue nada mal durante un par de años, llegábamos a tener mil visitas diarias y nos enlazaban desde otros portales más importantes dentro del mundillo en el que estaba centrada la web.
Nos ofrecieron dominio .com propio a cambio de unos pequeños anuncios en forma de banner. Accedimos encantados.
Sacamos muchísimos amigos y gente estupenda, además de numerosas vivencias que nunca olvidaré.

La temática era sobre "M.U.G.E.N" un programa creado por Elecbyte, que se utilizaba para crear al mismo tiempo videojuegos de lucha en 2D sirviendo este programa al mismo tiempo como motor. Se pueden agregar personajes, escenarios, barras de vida, menús, etc. Incluso puedes crear mediante su propio lenguaje de programación todas esas cosas con mucha paciencia.

Para que se me entienda, viene a parecerse al archiconocido RPG Maker.

Como decía al comienzo, pasados dos años, a pesar de tener fieles seguidores por todo el mundo de habla hispana, (no solo en España) decidí cerrar el chiringuito a pesar de poseer contenidos exclusivos respecto el resto de espacios web de la comunidad Mugen.

El motivo fue claro: Me absorbía gran parte de mi vida diaria en algo que empezó siendo un mero hobbie y que acabó en una responsabilidad de gran peso, y como estudiante no me lo podía permitir

Para terminar, como dije al comienzo de la entrada, últimamente me ha entrado curiosidad por adentrarme en esto de los Blogs, ya que parece ser que está de moda, y quien no tiene uno, es un bicho raro. Tras varios intentos fallidos, me he dado cuenta de que es algo que realmente no necesito, ni tengo tiempo suficiente de dedicación.

Hoy, en clase del módulo de Formación Profesional de Grado Superior "Diseño y Producción Editorial" nos han obligado (que dicho así parece algo malo, pero ni mucho menos) ha llevar un Blog en lo que queda de curso con el propósito de conocernos entre todos los compañeros de clase, así como para darle un uso práctico en el que plasmar investigaciones que hagamos de forma individual después de cada clase teórica.

Quién sabe, pero quizás sea el gancho que necesitaba para que el día de mañana me aventure a tener uno propio contando mis inquietudes entre otras tonterias que muchas veces necesito expresar.

Tranquilo Twitter, no te abandonaré a pesar de todo.