miércoles, 25 de julio de 2012

Mi análisis y crítica sobre Batman 3 de Nolan

Peligro de Spoilers constantes en todo el artículo.

Cuando Christopher Nolan habló con Christian Bale sobre el proyecto que tenía en mente respecto a la saga del hombre murciélago, le propuso hacer del protagonista. Bale aceptó. Pero con una única condición. Que no incluyera a Robin en ninguna de sus películas. Y así lo hizo, pensamos todos. Hasta hoy. Todavía me llevo las manos a la cabeza.

Introducción.

La película empieza con una impresionante y ambiciosa escena de efectos de cámara que me ha chiflado. Ya no solo por el asombroso asalto que realizan unos soldados de un avión a otro en pleno vuelo sino por cómo ha sido filmado todo. Ángulos de cámara, posiciones, destrozos, etc. Y que decir de la presentación del antagonista con esa voz tan grave tras la máscara insuflando miedo con cada una de sus palabras. Soberbio. Bestial. Majestuoso.

Después la película se vuelve lenta llena de diálogos hasta que vuelve a aparecer Bane. Aunque para nada resulta aburrida. Nos va poniendo en ambiente de lo que ocurrió en la segunda parte de la saga con pequeños recordatorios, que son de agradecer para quienes no vieron la película doscientas veces como yo. Que incluso llegué a aprenderme algunos diálogos de memoria.

Desarrollo

Manos arriba, esto es un atraco.
Bane entra en la bolsa de Nueva York Gotham y... decide atracarla.

¿Qué es lo que quiere? Esto no es un banco, aquí no puede robar dinero.
¿Entonces que hacéis aquí?

Este pequeño diálogo (aproximado) entre Bane y un rehén me gustó bastante.

Después de pegar unos cuantos tiros al aire y piratear en cuestión de segundos la seguridad económica de todo un país, decide arruinar el Imperio Wayne con sumo éxito. Tanto es así que culpan a dicha empresa de haber intentado robar/estafar (no lo recuerdo bien) quedándose arruinada.
Y digo yo... ¿No se da nadie cuenta en que dichos movimientos financieros de Industrias Wayne han sido realizados a la misma hora que Bane irrumpió en la bolsa de Gotham? ¿En serio? Por favor... Vaya forma de convertir a Bruce en un hombre pobre. Aunque para pobre el guión en ese aspecto.

De "pone multas" a inspector.
Un punto surrealista que detecté es aquel en el que John Blake acude a los pies de la cama de James Gordon en el hospital, para hacerle entrega de un mapa del alcantarillado. Por esta acción es automáticamente ascendido a inspector por deseo del comisario. ¡Muy buen trabajo novato, así es como nos ascendemos en Gotham, googleando y haciendo la pelota!

Bane vs Batman.
Nunca he disfrutado tanto de una pelea de cine como con esta. Ver al hombre murciélago en inferioridad ante un enemigo digno, no tiene precio. Sobre todo por detalles como el del momento en el que Bruce se levanta del suelo y aún con los puños en alto en posición defensiva da un par de pasos atrás ante semejante bestia. Aquí nuestro héroe se da cuenta que la fuerza no le hará ganar. De hecho es de los pocos villanos que Bruce realmente teme. Tanto es así como que fue el primero que le derrotó en los comics dejándolo k.o y fuera de escena durante meses en la editorial DC.
Por ello, ver como le hunde la máscara en la cabeza de un puñetazo y como recrea la mítica y popular escena de alzarle con los dos brazos para romperle la columna de un rodillazo, es legen.... (wait for it) -dario.

Penitenciaria Blackgate.
No sabría deciros si realmente Blackgate tiene un pozo así donde tiene a presos encerrados. De lo que sí que estoy seguro es que se trata de unas instalaciones como las del Psiquiátrico Arkham, es decir, con sus celdas, grandes muros y mucha seguridad. Pero bueno, aunque no es importante, en la película le han querido dar otro toque para recrear otra etapa de los cómics. Al menos a mi me ha recordado a ello.
Hablo del momento en el que Bruce Wayne decide alejarse de toda civilización en busca de reencontrasre a sí mismo espiritualmente. Por ello decide permanecer dentro de una cueva durante semanas sin comer ni beber meditando. Y esto es bastante parecido a lo que vemos en la película. Sobre como se prepara física y psicológicamente para... ascender hacia la luz. Todas las escenas de esta prisión me gustaron bastante.

Cambiando de localización, quiero destacar el cameo que hace Wade Williams en la prisión donde encierran a Selina Kyle, ya que si habéis visto Prison Break le habréis reconocido. Es el de la derecha de la imagen.

¡¡¡¡¡eeeeeeeeeeeeeepaleee!!! Menudo flip 360 nena.
Y hablando de Selina en prisión. ¿No os quedásteis con cara de tonto en la escena en la que ella le da la mano a un preso a través de las rejas y mediante una dificultosa voltereta lateral le rompe las muñecas? No lo digo por el hecho en sí, que también tiene lo suyo, sino por el rápido corte de escena que se produce justo en ese momento, casi ignorando lo que acababa de pasar. Yo esto no lo entendí. Es como una típica escena eliminada que decidieron dejar únicamente por la acrobacia.

El cacharrito inhibidor.
¿En cuantas películas se ha plasmado el tópico del sujeto al que se le cae un preciado objeto a las puertas de conseguir su objetivo para generar más tensión? ¿Como aquel que corre delante del asesino en una película de terror y éste dirigiéndose a su coche para huir, se le cae las llaves al suelo? ¿O se tropieza por el camino? Pues en esta película con James Gordon también lo tenemos.
Hablo del momento en el que subido al camión que porta la bomba, debe adentrarse dentro del contenedor con un cacharrito que inhibe la frecuencia de radio del detonador a distancia. Aparato el cual en el crítico momento se le cae y recupera segundos más tarde. Un clásico que aburre.

Ka-Boom!

Lo mejor de la película sin duda, es ver como toda Manhattan queda aislada por numerosas explosiones viendo incluso como se derriban los puentes. Aquí me resultó inevitable acordarme de el Joker, porque ya habría querido nuestro bufón favorito, haber generado un caos de semejante magnitud.

Me explota, me expló, me explota mi corazón.
En la última escena del desenlace, en la que apenas le queda a la bomba un minuto y cincuenta segundos para explosionar, Batman decide llevársela lejos de la civilización. Si dejamos pasar por alto y por consiguiente perdonamos pequeños detalles referentes a las leyes del espacio/tiempo, hay otro detalle que me pareció de risa.
Hablo del momento en el que (una vez más) la chica guapa de la película le da un beso de despedida al macho de Batman en un intento por tener un gesto de amor con nuestro héroe. En esta escena no solo yo me reí, sino que más de uno en la sala de cine directamente se descojonó en voz alta.
¡Ah! Y huelga decir que además de los cuatro megatones de potencia de la bomba, la onda expansiva, radiación y contaminación son cosas que parece no importarles a Nolan en su film.

Escenas finales de la película.

La escena del cementerio en la parte trasera de la Mansión Wayne.
Nightwing, momento de la muerte de Bruce.
Batman R.I.P o lo que es lo mismo; vamos a intentar meter con calzador y forzosamente dicho evento. Éxito en ventas en cómic para darle un final épico a un héroe que se ha sacrificado por sus ciudadanos.
Además con una muerte bastante parecida, ya que como bien sabréis (si habéis sido fieles a dicha lectura) Bruce “muere” durante un forcejeo en helicóptero, el cual finalmente se estrella y acaba en una gigantesca explosión de la cual no se salva. Mientras, su pupilo Dick Grayson observa atónito desde lejos sobre un tejado con el manto de Batman en sus manos asumiendo su reemplazo. ¡ESO, SI ES ÉPICO! No esta broma del mal gusto, que recuerda a La Roca de Sean Connery y Nicolas Cage.
Y... sí, escribí “muere” entre comillas, porque aunque así fue, luego con Crisis Final y la llegada de La Noche más Oscura se conocen más detalles en los que no voy a entrar ahora mismo.

¿Ha dicho Robin?
Nuestro poli novato (perdón, ahora inspector) acude a recoger una bolsa de equipaje cedida en herencia por el “fallecido” Bruce Wayne. A lo que la mujer que le hace entrega de dicha bolsa le dice: —¡Vaya! Me gusta su verdadero nombre, debería utilizarlo. Robin.

¡¡¡QUÉEEEE??? No pude evitar soltar un esputo en modo aspersor fruto de una repentina risa. ¡Pero que...! ¿Ha dicho lo que creo que he oído? Joder. Me tranquilicé rápidamente dejándolo pasar por alto dando un voto de confianza a lo que aún deseaba que fuera un final digno de los Dioses del celuloide. Total... sigamos, que hay más escenas y no pueden cagarla todavía más (me dije incrédulo de lo que aún estaba por llegar).

I have a dream
Todos conocemos la fantasía (no sexual) de nuestro amado sirviente Alfred J. Pennyworth, ¿Os acordáis? ¡Si hombre, aquella en la que según le cuenta a Bruce consiste en encontrárselo un día en aquella cafetería de aquella ciudad europea cuyo nombre no recuerdo! ¿Praga? ¿Venecia? En fin, da igual. Concretamente en la mesa de enfrente con una mujer y dos hijos, momento en el cual se saludarían sin decirse nada y todo muy bonito. Pues bien, al final de la película.... eso ocurre. ¡¡¡EXTREME FACEPALM!!!
Nada más que comentar. Creo que me entendéis, si recordáis la sonrisita de ambos en dicha escena.

Inspector Robin al rescate.
El chico maravilla, como se le conoce en su versión impresa, descubre la bat-cueva adentrándose en ella. Siendo ésta la última toma de la película, y en la que subido a una plataforma emergente del agua asciende. Se nos da a entender que este chico policía será el futuro heredero. Pues bien, tendiendo en cuenta los cuatro personajes que han portado el manto de Robin, ninguno se le asemeja lo más mínimo al perfil de este personajillo. Por lo que ha sido una invención totalmente descabellada, fuera de lugar.
No ha sido una buena idea querer meternos al final de la película a Robin, personaje totalmente olvidado y para nada esperado en esta trilogía. Y aunque no os lo parezca, es mi personaje favorito por encima del Caballero Oscuro. Le da mil vueltas, de hecho.

Nuevos personajes

Bane
I'll break you!
Bane, también conocido como el primero que venció al murciélago es uno de los villanos de Batman más fuerte e inteligente. Un monstruo imparable que le partió la espalda.
Aunque no es totalmente fiel al cómic porque éste en su versión de papel se sirve de un virus que se administra al organismo para adquirir su super fuerza, si se trata de una versión más realista que me gusta bastante. Parecerá una tontería, pero me ha llamado poderosamente la atención un detalle en concreto. La pronunciación de su actor de doblaje. Ya no solo por que hiciera un buen trabajo mostrando las emociones que la máscara no dejaba ver, sino por su inglés y dedicación al pronunciar lenta y pausadamente palabras como Blackgate o Ra's al Ghul. Es una tontería pero puede apreciarse varias veces. Y momentos como la adaptación de la expresión hablando del rey de Roma, por la puerta asoma que me hizo mucha gracia oír xD

Talia al Ghul
Llamadme friki, pero os lo creáis o no, cuando aparece en escena por primera vez junto a Batman y Bane, sabía que no era Miranda, sino Talia antes de que se presentase por su verdadero nombre. Digamos que era “la que faltaba allí”.
Aunque físicamente no se parece ni en el blanco de los ojos (algo que no es importante en este caso), en la película muere. Cosa que no entiendo, ya que en los cómics es un personaje secundario lo suficientemente importante como para que Bruce Wayne tuviera un hijo con ella. Damian Wayne actual Robin. Pero bueno, no importa mucho, esto solo lo cuento como curiosidad.

Experta en combate CC y armas de fuego. Posee alto nivel intelectual en medicina y tecnología.

La actriz elegida en un principio es irrelevante, ya que siempre ha sido caracterizada de varias maneras diferentes, siendo en su mayoría una morena despampanante (como casi todos los personajes de cómic) con rasgos asiáticos.

Talia al Ghul (vanguardia del demonio en árabe) hija del supervillano Ra's al Ghul, es un personaje que siempre a tenido cierto interés amoroso por Batman. Su rol simplemente es el de sub-líder de la liga de asesinos liderada por Ra's. Por cierto, eso de que nació en Blackgate es mentira, no os lo creáis.

Selina Kyle
Anne Hathaway en ningún momento reconocida como Catwoman.
Esta muchacha podrá ser muy guapa, tener buen tipo, pero lo único que verdaderamente me gustó del personaje es su traje. Ya no solo por ver a una mujer con curvas embutida en cuero negro sino por el detalle de las gafas de visión que porta sobre la cabeza. Ya que seguro que os habréis dado tanta cuenta como yo del efecto que genera cuando se las levanta. Pareciendo las clásicas orejas de un gato. Por lo demás no me ha gustado como ha sido plasmado el personaje, empezando por la actriz elegida.
Pienso que lo que verdaderamente la define es el traje y el nombre del personaje que interpreta, porque por lo demás podría pasar como una más. Y eso para mí es un fallo. ¿Dónde está esa morena rebelde y cabrona? Sabemos que es ella por los trailers y como he dicho, por su traje, pero no cumple la esencia original del personaje.

Quizás en su defensa puedo decir que lo que si que está bien caracterizado es su conducta independiente y su gusto por gustar. Además de por sus dotes como ladrona de guante blanco.

Esperaba que durante la película Bruce le preguntase a ella algo tan simple como ¿Por qué? o al menos que se nos explicase a los espectadores la necesidad de que apareciera este personaje tan mal caracterizado. ¿De dónde sale? Pues os lo diré yo. Surge de la necesidad de que Batman tuviera un aliado que no fuera Robin. O ya puestos, de cualquier otro miembro de la Liga de la Justicia.

En mi opinión, habría quedado mejor la aparición de la hija del Comisario Gordon para esta película, en lugar de Selina. Hablo de Barbara Gordon cuyo alter-ego fue Batgirl antes de convertirse en Oracle. (No confundir con Batwoman, esa es otra xDDDD)

Robin John Blake
¿Cuál es el colmo de Batman?
De entrada ya os anuncio que el nombre de este personaje no existe en los cómics, ha sido creado por y para la película. Por lo que en este caso no podré hablar de él mucho más porque lo conozco tanto como vosotros. Incluso podríamos llamarlo el Frankenstein de Nolan por semejante monstruo.
Tanto es así que cada vez que lo veía en los trailers me preguntaba quien narices era este tío, y por qué se le daba tanto protagonismo a lo largo de la película. En fin, poco más puedo deciros que no os haya dicho ya antes. Sabéis perfectamente que la idea de convertirlo en Robin al final de la película sobraba.

Quizá si reciclasen a este actor para hacer otra película en la que hiciera de Robin quedaría genial, pero en esta saga insisto, era totalmente innecesario.

Conclusión final

¿De verdad esto es lo que mucha gente ha denominado como final épico? ¿De verdad la gente se ha llegado a emocionar con el final de esta película? ¡Pero si parece que se han reído de nosotros! En serio, pensadlo. ¿No os da la sensación de que es un final hecho deprisa y corriendo sin tener en cuenta los pequeños detalles? Ya no hablo de la fidelidad a la historia original del cómic (esto siempre puede ser medianamente sacrificable, según la interpretación de cada director) sino de las escenas que han hecho arrancar una risa a toda una sala de cine por lo verdaderamente risorias y vergonzantes. Casi insultantes.
Sé lo que estás pensando querido lector. Soy un exagerado blablabla. Pero el cine está lleno de tópicos que esta película ha recreado en varias ocasiones. ¿Esto la convierte en una película digna de una alta valoración? Lo siento pero no.

Esperaba un final que emendase un desarrollo tan normalucho típica de una película de acción con mucho dinero invertido en efectos especiales (los cuales sin duda lo han valido). Puse muchas expectativas en el final, no os voy a engañar, tanto por la crítica profesional como por la más personal que leí en las redes sociales. Y más aún sabiendo de antemano que la historia principal de la película no iba a ser la panacea. Se pudo palpar en los trailers.

No se vosotros, pero yo me divertí muchísimo más con Heath Ledger en su papel del Joker, tanto por su carisma y fiel actuación como por lo exquisita composición de todas y cada una de sus escenas.

En definitiva, la Leyenda Renace es una crítica al más puro estilo V de Vendetta, pero digamos que... más motivada aún y con un caudillo anarquista. En el que al final la ley y el orden ganan, obviamente. Luego también tiene otras muchas cosas que no he mencionado y que están bien, como la nueva nave de Batman, la escena del campo de fútbol y las sublimes actuaciones de Michael Caine y Morgan Freeman.

Está claro que si obviamos y asumimos que Nolan ha hecho lo que ha querido saltándose las reglas de la naturaleza original de los personajes que ha utilizado y apartando las frikeces a un lado, es una buena película de acción para todo aquel que no conozca los detalles que hay detrás. Pero si con Batman ha mantenido fielmente su historia, ¿por qué no lo ha hecho con las del resto?. Ese es el problema y de lo que me he quejado. No puedes coger los personajes que te de la gana y modificarlos a lo bestia para que hagan el ridículo.

Es como si decido hacer una película de Dragon Ball y después de mantener el origen e historia original de Goku, decido que Bulma sea una rubia bióloga y su amigo Krilin sea un heavy melenudo que además sea cantante de un grupo de música en lugar de un luchador. Os habría tomado el pelo a todos los que entendéis del tema. No sé si me explico.

Por otra parte quiero valorar numéricamente del uno al diez y a nivel general las siguientes películas:

Batman Begins: 6
El Caballero Oscuro: 9 (Por algo fue premiada como mejor película del 2008)
La Leyenda Renace: 7

Y aprovechando que no lo hice en mi anterior análisis:

Green Lantern: 6,5

Todas aprueban y cumplen, pero les mandaría a septiembre a subir nota. Me habría gustado que me aprobasen todo el temario y no solo me contestasen a las preguntas más fáciles del examen.

Espero que las futuras adaptaciones al cine vayan mejorando poco a poco.
El próximo turno se lo lleva El Hombre de Acero de Christopher Nolan, para el 2013. Aún a falta de conocer más detalles de la posible Justice League of America y segunda parte de Green Lantern con la aparición de los Sinestro Corps. Aunque en este último caso me declaro ateo.

¡Ah! y por supuesto el siguiente reboot de Batman.
Sí, aún habrá otro reinicio más del personaje.

¡Hasta la próxima y gracias por soportarme! ;-P